Fwilane Banda
La creadora y encargada de los clubs para chicos y chicas desempeña un trabajo fundamental para los jóvenes de la zona. Su empatía y comprensión de la situación está ayudando a que el papel de la mujer en la comunidad sea de respeto y dignidad. Las niñas aprenden a valorarse y a tomar y expresar sus propias decisiones. Pero Fwilane no deja de lado a los chicos; ella reconoce que sin el apoyo de los compañeros, las niñas no podrán salir adelante, así que trabaja también muy de cerca con ellos.
Clubs de chicas y chicos
En sus reuniones, los jóvenes tratan sobre los problemas serios que se encuentran en sus vidas diarias. Es un lugar seguro para las niñas donde intercambian sus dificultades y problemas sobre las expectativas que tienen las familias para que se casen jóvenes, sin poder terminar la escuela, y otros temas que antes eran tabú. La posibilidad de hablar francamente de la situación hace posible el cambio en su día a día y también les ofrece la esperanza de una vida mejor.
compresas ufulu
Tradicionalmente, las niñas han de quedarse en casa durante la menstruación. Esto significa perder aproximadamente una semana de clases al mes. Con el paso del tiempo, las niñas se quedan tan atrás del resto de la clase que terminan abandonando la escuela y teniendo que ocuparse de las tareas del hogar. Abandonar la escuela a una edad tan temprana muchas veces resulta en embarazos precoces y matrimonios infantiles.
Con la llegada de las compresas «Ufulu», una niña puede seguir yendo a clase y tiene mayores esperanzas para terminar sus estudios y tener un trabajo y un futuro digno.