Apadrinamiento

El apadrinamiento en Zambia. Una necesidad.

La educación en Zambia es gratuita hasta el final del séptimo curso (equivalente en España a 1º ESO), pero a partir del octavo (2º ESO) existen unas cuotas que las familias tienen que pagar para que los niños y las niñas puedan continuar estudiando. Es en este momento en el cual los alumnos comienzan a abandonar la escuela porque sus padres o tutores simplemente no pueden costear su educación. Estos costes de educación no sólo incluyen los de matrícula, sino también uniformes, zapatos, calcetines, cuadernos de ejercicios, bolígrafos y lápices. Además, a medida que los alumnos progresan académicamente empiezan a necesitar material escolar adicional como pueden ser un conjunto de reglas para matemáticas o calculadoras científicas, y todo esto está más allá de los medios financieros de la mayoría de las familias rurales de Zambia que sobreviven a base de la agricultura de subsistencia.

Alrededor de una cuarta parte de los niños en edad escolar en las zonas rurales de Zambia son huérfanos y la mayoría son atendidos por su familia ampliada. Sin embargo, estos familiares a menudo ya están luchando por educar a sus propios hijos y no pueden permitirse el lujo de enviar a otro niño a la escuela. Los niños que son aceptados en nuestro plan de patrocinio son huérfanos o clasificados como vulnerables. Algunos tienen padres que están demasiado enfermos para trabajar, lo que dificulta enormemente la situación financiera de la familia, que lucha por obtener ingresos, o simplemente comida, para su día a día. En otras palabras, sin patrocinio, estos niños no tienen ninguna posibilidad de asistir a una escuela secundaria.

Lo que se puede decir de cada niño es que cada uno anhela una educación y es muy consciente de que su única posibilidad de un futuro sin pobreza se encuentra dentro del aula. Estos niños están desesperados por aprender y es desgarrador verlos dando vueltas por las escuelas sabiendo que sin ayuda externa nunca tendrán la oportunidad de asistir.

Apadrinamiento a través de la Fundación Livingstone

Trabajamos en estrecha colaboración con el Proyecto Luangwa, que dedica su tiempo a revisar la situación de cada alumno y sus informes escolares. El dinero de su patrocinio se gasta directamente en el alumno, no ingresa en un plan general de la aldea ni en gastos elevados de administración. Project Luangwa mantienen bien informados a los padrinos, enviando informes escolares para que sepan cómo progresa el alumno apadrinado y animando a los alumnos a escribir cartas. Pero el apoyo del padrino no es solo económico; un niño apadrinado sabe que alguien, en algún lugar del mundo, se preocupa por él y su bienestar.

Como apadrinar

El patrocinio comienza a principios del año escolar (en Zambia, en enero). Los alumnos comienzan a presentarse al programa de apadrinamiento tan pronto se publiquen los resultados de sus exámenes anteriores, alrededor de las navidades para los niños más pequeños y a finales de enero para los alumnos de noveno curso (3º ESO). En la página web podrá encontrar información acerca de cada alumno individual y puede elegir a quién apadrinar. La Fundación Livingstone trabaja en estrecha colaboración con el Proyecto Luangwa para que nuestros estudiantes que se gradúan de la Escuela Kapita tengan la oportunidad de continuar sus estudios en la escuela secundaria a pesar de sus situaciones precarias.

Para más información no dude en contactarnos